lunes, 12 de abril de 2010

"Radio o lo que sea"

¨RADIO O LO QUE SEA¨


Programa radiofónico producido y elaborado por personas con discapacidad intelectual que participan desde la Fundación Juan XXIII en Vicalvaro, colabora Radio Arena Tenerife en la difusión de los programas grabados y la agencia EFE con su apoyo. Debates, reflexiones y curiosidades, alternado con el entretenimiento.
Se les pidió a todas las personas que participan en el taller de manualidades de la Fundación Juan XXIII, que realizaran un dibujo o logo que representara al programa de “Radio o lo que sea”.



la idea de crear un taller de radio, a través de una colaboración real con una radio local de Tenerife,RADIO ARENA,surgió de la necesidad de nuevas actividades para las personas con discapacidad intelectual.



En ¨LA RADIO O LO QUE SEA¨ queremos instruir a personas con discapacidad, despertar imaginación, mejorar su expresión oral y capacidad creativa, sin olvidar la adquisición de conocimientos entre su entorno más cercano y el que, parece más alejado a ellos.



OBJETIVOS DEL TALLER DE RADIO.

Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.
Mejorar la expresión oral y escrita en diversas situaciones comunicativa.
Acentuar de forma significativa el uso de la biblioteca.
Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir
mensajes que integren diferentes lenguajes.
Desarrollar todo tipo de actividades que favorezcan el desarrollo y crecimiento
personal de los participantes.
Orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los participantes hacia tratamientos
audiovisuales propios y autónomos que superen la limitación de los medios establecidos.



FORMACIÓN

Nuestros primeros participantes en este taller de radio de la fundación,comenzaron una formación en las instalaciones de la ¨AGENCIA EFE¨ junto con tres profesionales de la misma.

La formación consta de CUATRO usuarios de la fundación, un técnico de sonido,una coordinadora y un profesional del medio de la comunicacion radiofónica,pertenecientes a la propia ¨AGENCIA EFE¨ el cual mediante clases teóricas y prácticas, forman a nuestro participantes con diferente ejecícios referentes a programas de radio.  


EN LAS PRIMERAS ENTRADAS A ESTE BLOG, PODEIS LEER ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.
 





6 comentarios:

  1. Hola me llamo Santiago Hernández, y soy unos de los participantes en la formación de la
    ¨AGENCIA EFE¨ y quería comentaros un poco lo que hacemos en la AGENCIA.
    El primer día de la formación nos explicaron como teníamos que colocarnos para hablar con el micrófono, la distancia que teníamos que tener, cosas que no teníamos que hacer cuando estamos en directo para que los micrófonos no recojan los ruidos, cosa como no mover la silla, tener cuidado con los movimientos de las manos al apoyarlas en las mesas, como tenemos que colocar los cascos en la mesa etc.
    La primera tarea que nos pusieron para trabajar en la fundación fue, la realización de un informativo, teníamos que pensar un título para el informativo, teníamos que dar una noticia nacional, una internacional y una deportiva, cada uno de nosotros se iba a encargar de hablarnos de una noticia y uno de nosotros tenía que ser el que presentara el programa, los colaboradores, y dirigir el programa.
    Yo propuse el título de ¨FLASH ULTIMO MINUTO¨ más ingles que español, pero bueno…
    En el programa podría haberlo hecho mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo me llamo Carlos y también soy uno de los participantes en la formación.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Carlos otra vez,os sigo contando un poco sobre mi experiencia,la primera vez que me escuché la voz por la radio,me la escuché muy distorsonada,nunca me había escuchado en ese ámbito.
    Allí,nos aconsejan si estamos nerviosos, en definitiva nos ayudan mucho a perder el miedo a los micófonos

    ResponderEliminar
  4. Hola yo me llamo Daniel y soy de la fundación JUAN XXIII,el primer día que asistí a la AGENCIA EFE¨me gustó muchísimo,he ido a radio Morata y radio bellas Artes,y esa experiencia hace que me guste mucho y tenga tanto interés.
    El primer día que asistí,me tocó hablar de RAUL, el jugador de fútbol de R:MADRID,hablé lo que pienso de el como jugador,de su march del equipo etc, disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  5. SANTI: la primera vez la impresión fue muy positiva,aunque estaba muy nrvioso en la prueba de micros,pensé en qué embolado me había metido!!
    aprendo mucho,aunque todavía me queda un montón,hicimos pruebas de micro,aprendimos a hablar y a escuchar,manteniendo la distancia con el micro, en el panel de control ellos tienen los micrófonos numerados y el técnico los comprueba mientras nos presentamos,el primer día estaba muy nervioso y ahora estoy muy ilusionado.
    he madurado con la experiencia,oigo mejor mivoz y ya la he asimilado como mía.
    quienes no han ido todavía,lo van a pasar muy bien y van a disfrutar la experiencia, es muy positiva lo digo de verdad.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Sois unas máquinas...Tengo muchas ganas de seguir trabajando en este proyecto con vosotr@s y os quiero (os queremos) agradecer, desde todo el equipo humano de la Fundación Juan XXIII, vuestro entusiasmo y vuestro esfuerzo, la energía que os caracteriza cuando subimos a la radio...¡¡¡y lo maravillosos que sois!!! ¡¡Gracias!! ¡¡Os queremos muuuuucho!!
    Tamara

    ResponderEliminar